La protección de la naturaleza está incluida en la Constitución
En Alemania hay unas 48.000 especies animales y unos 24.000 tipos de plantas superiores, musgos, hongos, líquenes y algas. Un 40 % de los animales vertebrados y variedades de plantas están en peligro de extinción. La destrucción de espacios vitales debido a la construcción de viviendas y carreteras, la intensificación de la agricultura y silvicultura o la elevada contaminación son solo algunos de los motivos. Con el fin de frenar la extinción de especies, la protección de la naturaleza está cimentada en la Constitución de la República Federal de Alemania desde 1994.
En el año 2001 el Consejo Europeo y, poco después, la "Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)" decidieron detener hasta 2010 el fuerte aumento de las pérdidas de diversidad biológica. Hoy en día está claro que dicho objetivo todavía no se ha alcanzado. Por ello, la 10.ª Conferencia de las Partes y el Consejo Europeo decidieron en 2010 incrementar los esfuerzos para detener ahora hasta el año 2020 la pérdida de diversidad biológica y restablecer los ecosistemas allí donde sea posible.
Estrategia regional 2020
Con una estrategia regional de protección de la naturaleza, Baden-Wurtemberg pretende contribuir de forma efectiva a conseguir estos objetivos. El pacto de coalición del nuevo gobierno del estado federado prevé perfeccionar la estrategia de protección de la naturaleza basándose en la estrategia nacional para la diversidad biológica y dialogando con las asociaciones. Por este motivo, la estrategia de protección de la naturaleza incluye, además de la protección de la naturaleza, las áreas de planificación nacional y regional, la planificación municipal de ordenación urbana, la agricultura y silvicultura, la administración de las aguas así como la construcción de carreteras y el tráfico.
Fuente: www.mlr.baden-wuerttemberg.de