Previous
Next

rea de inicio de sesin

Has olvidado tu contrasea?

Registro gratuito

Candidatos

EconomÍa social del mercado

Comercio económico libre

Desde mediados del siglo XX, la economía política alemana se orienta en el concepto de la economía social de mercado. Este principio se  remonta al primer Ministro de Economía de la República Federal de Alemania, Ludwig Erhard (1949-1963). Garantiza a las empresas un comercio económico libre y procura un equilibrio social. 

La economía social de mercado nunca se incluyó por el nombre en la Constitución como sistema económico de Alemania, pues la Constitución no contiene ningún apartado propio dedicado a la economía. Los elementos centrales del ordenamiento jurídico alemán, entre otros los derechos fundamentales, la libertad contractual y de asociación o el derecho a una elección libre de la profesión y el puesto de trabajo constituyen la base de la economía social de mercado. 

 

Equilibrio social 

Además del mercado libre, el equilibrio social es el segundo principio de la economía social de mercado. Pretende proporcionar un seguro social para las personas que no pueden conseguir ingresos por motivos de edad, enfermedad o desempleo. Para cumplirlo, en Alemania hay una red altamente desplegada de sistemas de seguridad social: los seguros legales de enfermedad, dependencia, desempleo y pensiones, que están financiados proporcionalmente por trabajadores y empresarios. Prácticamente todos los habitantes del país tienen un seguro de enfermedad. 

La asociación de agentes sociales, formada por empresarios o patronales y sindicatos, regula las condiciones laborales y está concretada en el marco del derecho laboral. La Constitución garantiza la autonomía tarifaria de los agentes sociales. Les permite regular las condiciones de trabajo en convenios colectivos bajo responsabilidad propia.



Contacto


Apontis GmbH
Heinrich-Lanz-Straße 19-21
D-68165 Mannheim

Contacto
Sarah Dassler

más

¿Cómo funciona
career-in-bw?



más

Regístrate gratuitamente
y entra en acción


¿Nuevo en career-in-bw?
Entonces, ¡regístrate!


Registración