Previous
Next

rea de inicio de sesin

Has olvidado tu contrasea?

Registro gratuito

Candidatos

Mantener a los profesionales y el bienestar

Ya hoy en dí­a, varias empresas están buscando a profesionales desesperadamente, sobre todo ingenieros y médicos. Con los cambios demográficos, estos problemas se intensifican: nos estamos volviendo más ancianos y somos cada vez menos. Si no lo contrarrestamos ahora, en los próximos 15 años el potencial laboral se reducirá hasta unos 6,5 millones de personas.

Las empresas medianas, principalmente, temen que en el futuro les resulte difícil encontrar personal adecuado. En todos los sectores y regiones, la escasez de personal cualificado se nota, con consecuencias para todos los empleados. Si  los expertos van desapareciendo, también se reducen las posibilidades de las personas con menos cualificaciones: Si el Departamento de Ingenierí­a queda vacante, tampoco habrá trabajo para el dibujante técnico, la secretaria y el personal de limpieza.

"La escasez de personal cualificado es el reto de los próximos años. No tenemos tiempo que perder... La pregunta clave es: ¿Quién puede hacer el trabajo del mañana? ... Del modo que lo analicemos: No podemos cubrir los puestos vacantes si sólo recurrimos a los trabajadores locales. Principalmente en los sectores con muchos puestos vacantes, necesitamos profesionales de experiencia reconocida de Europa y de otros paí­ses externos a la UE. Sólo podemos tener éxito si el gobierno y la industria proporcionan el marco adecuado y si la sociedad da lugar a una cultura acogedora. Si estamos dispuestos a aprender de otros paí­ses que tienen más éxito en materia de migración cualificada ... Si el gobierno, los interlocutores sociales y las empresas hacen lo correcto, podremos hacer de Alemania un paí­s de nuevas oportunidades: profamiliar, adecuado a todas las edades y cosmopolita. Será entonces que nuestra economí­a social de mercado tendrá un buen futuro.” (Cita de la ministra federal de trabajo y asuntos sociales, Sra. Dra. Ursula von der Leyen)

Fuente: www.bmas.de

Las cinco rutas de respaldo del Gobierno Federal

Activación y ocupación segura

Aquí centramos la atención en la integración de las personas de más edad en el mercado laboral. Los trabajadores de más edad disponen de competencias profesionales adquiridas a lo largo de los años y amplios conocimientos empíricos.  

También se exhorta a las empresas a fomentar una actividad laboral prolongada de las personas de más edad en el mercado de trabajo. Mediante un trabajo adecuado a la edad, una estructuración y organización laboral previsoras, la formación continuada adecuada y el fomento empresarial de la salud, los trabajadores de más edad pueden comprometerse durante más tiempo con las empresas.

Asimismo, la activación e integración de desempleados, las "reservas silenciosas", son de gran importancia para asegurar la demanda de profesionales cualificados, en este caso mediante una cualificación selectiva y el fomento de la movilidad profesional.

Mejor compatibilidad entre familia y profesión

El objetivo es ampliar el horario laboral de las mujeres trabajadoras y aumentarlo a largo plazo. Pocas mujeres con niños ejercen una profesión. Las razones de ello pueden encontrarse en la falta de apoyo por parte de la infraestructura de asistencia para niños y familiares así como en la falta de flexibilidad del horario laboral.

El desarrollo de los colegios de jornada completa facilita en gran medida a los padres la compatibilidad entre la familia y la profesión. Asimismo, cada vez más empresas están sensibilizadas con respecto a la vida familiar de sus empleados. Estas empresas fomentan, en interés de las madres, padres e hijos, un mundo laboral respetuoso con la familia.

Oportunidades de formación para todos desde el principio

La formación intelectual y profesional de niños y adolescentes es una aspecto importante para asegurar los profesionales del futuro. Esto afecta a todos los ámbitos de la biografía educativa, desde la educación primaria hasta la formación profesional pasando por las escuelas secundarias. 

El fomento de la formación intelectual y profesional es positivo a largo plazo para las oportunidades existenciales y evolutivas de los niños y de la sociedad en general.

Cualificación: formación y formación continua

A menudo, el éxito económico de una empresa depende en gran medida de la calificación de los trabajadores. Por tanto, están obligadas a invertir en las nuevas generaciones, a dar formación a los jóvenes y a comprometerlos con sus puestos de trabajo mediante condiciones de formación y trabajo atractivas así como posibilidades de ascenso.

También debe fomentarse una inserción sin problemas para formar justamente a aquellas personas jóvenes que tienen problemas para iniciar una formación profesional. En la mayoría de los casos se trata de candidatos que llevan tiempo enviando solicitudes, migrantes, adolescentes discriminados socialmente o con dificultades de aprendizaje y jóvenes con alguna discapacidad. 

Una formación académica altamente cualificada así como la mejora de la calidad de los estudios se obtiene y se fomenta gracias a la creación de nuevas plazas universitarias. En el ámbito del perfeccionamiento profesional también se van ampliando las posibilidades para aquellas personas que ya están trabajando o que han trabajado, con lo que se contribuye a asegurar la base de profesionales cualificados en Alemania.

Integración e inmigración cualificada

Para asegurar la demanda de profesionales cualificados Alemania, en calidad de país abierto al mundo, necesita inmigrantes cualificados. Asimismo, los profesionales cualificados con un trasfondo migratorio pueden ser muy valiosos para las empresas gracias a sus conocimientos idiomáticos y culturales adicionales.

Leer más 



Contacto


Apontis GmbH
Heinrich-Lanz-Straße 19-21
D-68165 Mannheim

Contacto
Sarah Dassler

más

¿Cómo funciona
career-in-bw?



más